En los últimos cinco años, incendios y explosiones, desastres naturales y defectos de fabricación o mantenimiento han sido las principales causas de pérdida por valor de los siniestros de seguros, según Global Claims Review 2022 de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).
“Los siniestros se están volviendo más serios debido a factores tales como valores más altos de acciones y activos, cadenas de suministro más complejas y concentraciones crecientes de exposiciones en un solo lugar, como en áreas propensas a desastres naturales”, explica Thomas Sepp, Chief Claims Officer y miembro de la Junta Ejecutiva de la compañía.
¿Cuáles son las principales causas?
Las principales causas de pérdida para las empresas (más de 530.000 siniestros en más de 200 países) tienen un valor aproximado de 88.700 millones de euros, lo que significa que las aseguradoras implicadas pagaron, de media, más de 48 millones de euros diarios durante cinco años para cubrir los siniestros.
El análisis muestra que casi el 75% de las pérdidas financieras surgen de las 10 causas principales, mientras que las 3 causas principales representan aproximadamente la mitad (45%) del valor.
A pesar de las mejoras en la gestión de riesgos y la prevención de incendios, los incendios/explosiones (excluidos los incendios forestales) son la principal causa identificada de pérdidas de seguros corporativos, y representan el 21% del valor de todos los siniestros. Los incendios generaron más de 18.000 millones de euros en siniestros durante cinco años, según el análisis. Incluso la reclamación media asciende a alrededor de 1,5 millones de euros.
Las catástrofes naturales (15%) están como la segunda causa principal de pérdidas a nivel mundial por valor de siniestros.
En conjunto, las cinco causas principales: huracanes/tornados (29%); tormenta (19%); inundaciones (14%); heladas/hielo/nieve (9%) y terremotos/tsunami (6%)- representan el 77% del valor de todas los siniestros por desastres naturales. Los huracanes y los tornados causan las mayores pérdidas, impulsados por el hecho de que dos de las últimas cinco temporadas de huracanes en el Atlántico (2017 y 2021) se encuentran ahora entre las tres más activas y costosas registradas, así como por el reciente récord de actividad de tornados.
Los incidentes con la mano de obra/mantenimiento defectuoso son la tercera causa principal de pérdidas generales (que representan el 9% en valor) y también son la segunda causa más frecuente de siniestros (que representan el 7% en número, solo superados por las mercancías dañadas con el 11 %). Los incidentes costosos pueden incluir el colapso de edificios/estructuras/hundimientos debido a trabajos defectuosos, fabricación defectuosa de productos/componentes o diseño incorrecto.
Las otras 10 principales causas de pérdida son: colisión/accidente de aviación (9%), avería de maquinaria (5%), producto defectuoso (5%), incidentes de transporte marítimo (3%), mercancías dañadas (3%), negligencia/desviación (2%) y daños por agua (2%).